MOLESTIAS GASTROINTESTINALES EN EL DEPORTE

MOLESTIAS GASTROINTESTINALES EN EL DEPORTE

Nutrición Clínica Deportiva

Escrito por Dña. Anna Sauló. Dietista-Nutricionista Deportivo de ElikaEsport. Nutrition, Innovation & Sport

¿Cuántos de vosotros habéis tenido molestias gastrointestinales durante y después de una competición de larga distancia?

Estas situaciones son muy comunes en atletas, triatletas, corredores de montaña y, en general, en todos aquellos que practiquen ejercicios extenuantes de larga duración. No significa que el ejercicio os siente mal, sino se deben entender que la situación fisiológica durante el deporte cambia, y que se deben tener en cuenta ciertas normas y estrategias nutricionales se puede mejorar mucho esta sintomatología o incluso que puedan llegar a desaparecer.

Durante la práctica de actividad físico-deportiva se da una redistribución del flujo sanguíneo diferente a la situación de reposo. La sangre se redistribuye de manera que irriga aquellos órganos más involucrados en la realización del ejercicio físico, como el músculo esquelético, corazón, pulmones y, evidentemente, el cerebro, mientras en la zona del tracto digestivo se da la situación contraria, ya que se encuentra menos irrigada, lo que puede producir síntomas como nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea e incluso sangre en las heces.

Además, el sistema nervioso simpático también actúa sobre el sistema digestivo, produciendo una vasoconstricción mediada por la norepinefrina para actuar en los receptores adrenérgicos. Esta situación puede llegar a reducir el flujo sanguíneo en esta zona cerca del 80%.

Por si no fuera poco, el ejercicio de larga duración y, si no se siguen una pautas adecuadas de hidratación provoca cierto grado de deshidratación que hará que el volumen plasmático se vea reducido y que tenga menor capacidad de irrigación aún en el sistema digestivo. Esta situación es muy controvertida, ya que llega un momento en el que el deportista no puede absorber bien los nutrientes y el líquido de hidratación que debe de ingerir para mantener un rendimiento adecuado, y en gran parte, esta situación se debe al estado de deshidratación que agrava la situación fisiológica habitual en el deporte.

La falta de irrigación a nivel del tracto digestivo conduce a daños en la muscosa intestinal y a una alteración de la permeabilidad producida por el daño que sufren las células del epitelio intestinal y que incluso pueden llegar a la necrosis.

Ante esta situación es importante que el deportista siga una serie de normas que le beneficiarán en el caso de tener problemas de este tipo.

 

DECÁLOGO DE LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES EN EL DEPORTE

1-       ¡Hidratación! El más común y universal de los consejos durante la práctica deportiva. La deshidratación no sólo provoca una caída del rendimiento deportivo cuando éste supera el 2% de pérdida del peso total, sino que influye en muchos procesos metabólicos y además, agrava la vasoconstricción a nivel del tracto digestivo durante el deporte. Bebe bebida isotónica entre 0,5L (carrera a pie) o 0,7l (ciclismo) como mínimo cada hora.

2-      Procura que tus digestiones antes de la práctica deportiva sean fáciles. Evita tomar comidas abundantes, muy especiadas, con salsa, aceite y condimentos fuertes, así como alimentos muy fibrosos o verduras crudas antes de salir a entrenar. Intenta que los alimentos que tomes sean de fácil digestión y con un volumen moderado.

3-      Toma alimentos astringentes, como el arroz hervido, membrillo, bebidas de almendra o arroz durante el día anterior a una competición o durante la ingesta anterior a un entrenamiento intenso. Además de cuidar tu tracto intestinal, ayudarán a realizar la sobrecarga de hidratos para rendir al máximo.

4-     Procura dejar un tiempo prudencial entre la última ingesta y el entrenamiento. Deja un espacio para digerir los alimentos y para que no tengas molestias, sobre todo si entrenas carrera a pie.

5-   Evita la toma de alimentos ricos en fructosa durante las horas anteriores.

6-      Entrena a tu sistema digestivo a comer y a beber durante los entrenamientos. Esta faceta es totalmente entrenable, y, durante las competiciones este aspecto puede ayudarte a aumentar tu rendimiento.

7-      Toma bebidas isotónicas poco concentradas, entre un 6-7% como máximo. A más concentración, más dificultad de digerir en carrera a pie. Además, intenta que tu bebida se mantenga entre 10-15ºC.

8-      En competiciones no pruebes nada que no hayas probado anteriormente. Debes plantear de antemano tu estrategia competitiva nutricional.

9-      Evita la toma de geles de manera consecutiva. A causa de su osmolaridad pueden ocasionar molestias e incluso diarreas. Alterna la toma de suplementaciones con otras texturas o alimentos como membrillo.

10-    No tomes fármacos tales como la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, con el objetivo de prevenir el dolor en ultradistancia. Aumentan la permeabilidad intestinal e incrementan la incidencia y sintomatología.

El seguimiento de estas recomendaciones básicas te será de ayuda para mejorar la sintomatología a nivel gastrointestinal en tanto en entrenamientos intensos como en competiciones. Ante cualquier duda, consulta con tu dietista-nutricionista deportivo.

 

Referencias
 
 Martin D. Physical activity benefits and risks on the gastrointestinal system. South Med J. 2011 Dec;104(12):83
 De Oliveira EP, Burini RC. The impact of physical exercise on the gastrointestinal tract. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2009 Sep;12(5):533-8.
 De Oliveira EP, Burini RC. Food-dependent, Exercise-induced gastrointestinal distress. J Int Soc Sports Nutr. 2011 Sep 28;8:12.
De  Oliveira EP, Burini RC, Jeukendrup A. Gastrointestinal Complaints During Exercise: Prevalence, Etiology, and Nutritional Recommendations. Sports Med (2014) 44 (Suppl 1):S79
Schaub N, Spichtin HP, Stalder GA. Ischemic colitis as a cause of intestinal bleeding after marathon running. Schweiz Med Wochenschr. 1985;115:454–7.
Fujii H, Kambe N, Fujisawa A, Kohno K, Morita E, Miyachi Y: Food-dependent exercise-induced anaphylaxis induced by low dose aspirin therapy. Allergol Int 2008, 57:97-98.
Matsuo H, Morimoto K, Akaki T, et al.: Exercise and aspirin increase levels of circulating gliadin peptides in patients with wheat-dependent exercise-induced anaphylaxis. Clin Exp Allergy 2005, 35:461–466.
Lamprecht M, Frauwallner A. Exercise, intestinal barrier dysfunction and probiotic supplementation. Med Sport Sci. 2012;59:47-56.
Lamprecht MBogner SSchippinger GSteinbauer KFankhauser FHallstroem SSchuetz BGreilberger JF. Probiotic supplementation affects markers of intestinal barrier, oxidation, and inflammation in trained men; a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2012 Sep 20;9(1):45
Wojciech Barg & Wojciech Medrala & Anna Wolanczyk-Medrala Exercise-Induced Anaphylaxis: An Update on Diagnosis and Treatment Curr Allergy Asthma Rep (2011) 11:45–51.